URBAN BLOCK IN POBLE NOU

malagamba3_WEB

The urban block consists of six street-lined small depth six-floor blocks (less than 12 metres) forming two u- shaped three-block complexes each enclosing an inner courtyard. A pedestrian tree-lined pathway that gives access to two rows of semi-detached houses separates both complexes.

Each urban semi-block includes a slightly buried parking which roof offers a raised terrace for the duplex in the first floor of the blocks, which besides the raised semi detached houses court, offers a stepped section that leaves no roofs unused, thus guaranteeing their cleanness and maintenance.

South and north blocks are asymmetrical, with the living rooms facing south. In each of the east- west four blocks, living rooms face the streets while the south-sloped semi-detached houses roofs improve the sunstroke and offer a wider typological variety.

malagamba1_WEBmalagamba5_WEBmalagamba2_WEBmalagamba4_WEBemplaçament_WEBplantes_WEBsecció_WEB

ILLA POBLENOU

VIVIENDAS, LOCALES COMERCIALES Y APARCAMIENTOS

La manzana se ha dispuesto en 6 bloques de profundidad reducida, (menos de 12m), que forman un patio interior de manzana atravesado por un pasaje que continene dos hileras de casas adosadas.

El proyecto, siguiendo el Plan Especial, propone la construcción de dos conjuntos edificatorios, cada uno de 3 bloques de viviendas y locales, situados en forma de U, siguiendo las alineaciones de las calles del correspondiente semi-perímetro. La altura de estos bloques es de planta baja más 5 plantas. Los dos conjuntos estan separados por el pasaje de peatones arbolado que da acceso a las viviendas unifamiliares, de una altura de planta baja y piso y rematadas en su parte superior por una cubierta en terraza.

El aparcamiento ligeramente por debajo del nivel de la calle, se distribuye cerrando cada una de las dos Ues en que se ha dividido la manzana, y su cubierta ofrece una terraza elevada para los duplexs de la primera planta de los bloques. Debido a que las viviendas unifamiliares estan elevadas media planta respecto al pasaje de acceso, la sección finalmente se produce escalonada y permite un dominio privado del suelo disponible en el interior de la manzana, evitando asi los espacios que no són de nadie, y favoreciendo el mantenimiento. Los bloques situados a norte y a sur, son asimétricos, con los estares en la cara sur de cada bloque. En los cuatro bloques orientados a este-oeste las salas de estar dan a las calles, i las viviendas unifamiliares, tienen cubierta asimétrica, siempre con las terrazas de cara a sur, esto mejora los asoleamientos de las viviendas, y da al mismo tiempo una variedad formal y tipológica.

Autor / Architects: Jaume Bach, Gabriel Mora; Dirección de obra / Construction management: Bach Arquitectes

Colaboradores / Collaborators: Robert Brufau i Associats (estructura/ structure), Ingeniería New System / Antonio Trilla (instalaciones/ mechanical engineering), Joan Gurri (aparejador/ quantity surveyor)

Fecha de finalización de la obra / Completion date: 2001

Superficie construida / Built surface: 36.294 m2

Cliente / Client: Inmobiliaria Colonial S. A.

Ubicación / Adress: c/ Llull, Fluvià, Ramón Turró, Provençals; Barcelona

Fotografías / Photographs: Lluís Casals

Scroll to Top