4C HOUSE

Bach_4C_001

ASCER AWARDS 2003  
COMMENDATION AT CODERCH AWARDS 2005

Two small houses with garden built in the first thirty years of last century become single taking profit of its situation back in the plot and gardens raised over the street, which ensures sunstroke and nice views to the city and the sea. The dual origin stays in the geometric traces and volumetric disposition and, by means of its terraced section, the outdoor spaces are directly related to the interiors in almost every room. Natural lighting treatment is a main point in the design. As its backwards position in the plot only lets one frontal facade, a lighting strategy (zenith lighting through skylights and glass stairs, sliding doors that hide and show, and little glass ceilings) make possible extra back sources of light that improve very much the quality of the interiors allowing natural light in all rooms of the house both coming from the garden or bathing the back Wall.

Bach_4C_002Bach_4C_003Bach_4C_004Bach_4C_005Bach_4C_006Bach_4C_007Bach_4C_008Bach_4C_0094c_web

emplazamiento2 WEB

  PlantaBaixa WEB PlantaPrimera WEBAlçat

CASA 4C

PREMIO ASCER 2003
MENCIÓN PREMIOS CODERCH 2005

Dos casas con jardín del primer tercio del siglo pasado se transforman en una sola, que saca partido de la situación de aquéllas en el fondo del solar y de la posición elevada del jardín respecto a la calle. Así se garantiza un buen asoleo y vistas sobre el plano de Barcelona y el mar. La casa conserva en el tratamiento y la volumetría su origen dual y utiliza los espacios exteriores en relación con el interior en casi toda su superficie de planta.

El punto capital del proyecto es el tratamiento de la luz natural. Como la posición de la casa permite aperturas sólo en una de sus caras, el proyecto organiza una estrategia de captación de luz solar de diversas maneras, en especial luz cenital en la parte trasera a través de claraboyas y una escalera de cristal, con correderas que abren y cierran, pequeños techos de cristal,… que crean una intensa modulación de la luz y ofrecen cualidad al interior, consiguiendo así que todas las estancias de la casa, sea cual sea su ubicación, tengan luz natural desde las aperturas principales que dan al jardín y desde las de su parte posterior.

Por lo que respecta a las fachadas, éstas se resuelven con una solución de fachada ventilada con piezas de gres de color natural y, en ciertos puntos de las terrazas, con listones de madera que dan continuidad a los pavimentos exteriores del mismo material. El resultado es una fachada que ofrece un juego de volúmenes y de materiales que vuelve a recordar la antigua dualidad de las casas preexistentes.

Autor / Architects: Jaume Bach – Bach Arquitectes

Colaboradores / Collaborators: Eugeni Bach, Anna Bach, Núria Bartomeu, Joan Pallàs (arquitectos/architects), Robert Brufau (estructura/structure)

Fecha de finalización de la obra / Completion date: 2003

Fecha de finalización de la obra / Built surface: 358, 94 m2

Ubicación / Adress: c/dels Quatre Camins, Barcelona

Fotografías / Photographs: Lluís Casals, Eugeni Pons

Scroll to Top