“LANDSCAPE” PERGOLA

fbaum2_web

In a small house located on top of a hill, looking out over the olive trees of the Empordà, it was necessary to give new life to the outside in consonance with the “bonanza” of the Mediterranean climate. Consisting of protect the tools and the machinery that entails the cultivation of the olive tree. Also better organize the relationship of the house both with the environment and with the use of natural resources. The proposal consists in the juxtaposition of an “exterior house” to the existing one. For this, the project simply adds a generous porch in “L” that allows the replica of the indoor activity outdoors.

This protected space has a fireplace and a barbecue that, housed in two prisms, articulate the outer space and organize the different activities with the help of the position of the existing trees. All this on a new ceramic carpet that draws, on the floor, the geometry of the roof.

fbaum7_web

fbaum1_web

fbaum3_webfbaum4_web fbaum5_web fbaum6_webfbaum8_websituación_WEBemplazamiento_WEB  A3 EmplaçamentA3 Alçat 1 A3 Alçat 3 AXO_PANELE

PÉRGOLA “PAISAJE”

En una pequeña casa a dos aguas situada en lo alto de una colina, oteando los olivos del Empordà, era preciso darle nueva vida al exterior en consonancia con la bonanza del clima mediterráneo, proteger las herramientas y la maquinaria que conlleva el cultivo del olivo y organizar mejor la relación de la casa tanto con el entorno como con el aprovechamiento de los recursos naturales.

La propuesta consiste en la yuxtaposición de una “casa exterior” a la existente. Para ello, el proyecto simplemente añade un generoso porche en L que permite la réplica de la actividad interior al aire libre.

Este espacio protegido cuenta con hogar y barbacoa que, alojados en sendos prismas, articulan el espacio exterior y organizan las distintas actividades con la ayuda de la posición de los árboles existentes. Todo ello sobre una nueva alfombra cerámica que dibuja, en el suelo, la geometría de la cubierta.

El resultado es una vida al exterior entre dos planos horizontales que enmarcan las vistas al Empordà, el Montgrí, les Illes Medes y el mar.

El plano elevado, se realiza con caña de bambú, más resistente que el cañizo habitual en esta zona, mientras que el plano del suelo se construye con una pieza cerámica colocada en espiga. La imperfección inherente en estos materiales establece una grata confortabilidad en un espacio que no es ni un interior ni un exterior, ni construcción, ni naturaleza. Un espacio decididamente intermedio.

El acceso a la casa también se modifica para establecer una mayor relación con el paisaje. Un nuevo camino salva el desnivel desde el punto más bajo de la finca a través de un campo de olivos en un recorrido que enseña y esconde la casa hasta que se descubre por completo al llegar a lo más alto.

Autor / Architects: Jaume Bach, Eugeni Bach – Bach Arquitectes

Colaboradores / Collaborators: Robert Brufau i Associats (estructura/structure), Albert Cabrer (arquitecto/architect

Fecha de finalización de la obra / Completion date: 2018

Superficie construida / Built surface: 140 m2

Ubicación / Adress: Empordà, Girona

Fotografías / Photographs: Eugeni Bach

Scroll to Top